• +34 603 103 977
  • info@canariaslocal.com

    Blog

    Descubrir...Arguineguín

    Si buscas un pueblo pesquero tradicional en el sur de Gran Canaria, Arguineguín es tal vez el mejor lugar para encontrar esas estructuras.

    Ubicado entre Maspalomas y Mogán, este lugar ya pertenece al municipio de Mogán y tiene aproximadamente 2500 habitantes registrados. Pero debido a la gran cantidad de turistas, el sitio parece mucho más grande. Los más famosos “hijos de la ciudad” probablemente son los jugadores de fútbol españoles Aythami Artiles, Juan Carlos Valerón y David Silva.

    El nombre del pueblo fue documentado por primera vez en 1492 y tenía el significado de “agua estancada” para la población indígena de los Guanches. El pueblo está ubicado en la costa sur, bien protegida de los vientos del noreste, y las nubes son más bien una excepción. Los cuadros climáticos muestran más de 300 días soleados al año.

    La costa sur de la isla es particularmente interesante para excursión en botes y entusiastas de la pesca en aguas profundas.

    También se le atribuye “agua silenciosa” a la ubicación del puerto. La pesca en Arguineguín sigue siendo muy intensa hoy en día. Los botes de pesca son resguardados en una península. Y los yates también tienen sus embarcaderos en este puerto. En los muchos hangares en los muelles, los peces que atrapan los pescadores con sus botes la noche anterior son procesados a diario. Cada mañana, excepto los domingos, la pesca es subastada en el mercado de pesca. Desde aquí, los pescadores de aguas profundas también comienzan sus tours en el Atlántico para hacer la gran pesca. Muy populares y prácticos son los “botes de línea”, que salen regularmente a Anfi del Mar, Puerto Rico, y Puerto de Mogán.

    El sitio es también muy popular con otros deportistas porque aquí se ofrecen todos los posibles tipos de deportes acuáticos y diversión. Para buzos, hay interesantes arrecifes y un barco hundido para explorar. En la península El Pajar, hay un sitio muy popular para surfistas con una de las mejores olas en el sur de la isla. El paseo de 2.5 km de largo que va de Arguineguín vía Patalavaca a Anfi del Mar es muy atractivo para caminantes.

    El camino “GC 500” divide de algún modo Arguineguín. En el lado de la montaña, hay urbanización y bungalós. Hacia la playa, el pueblo pesquero vive su nombre, con muchas calles pequeñas y callejones que han crecido en décadas. En todo lugar podrás encontrar tiendas para la vida cotidiana. Es especialmente atractivo el paseo de la playa con muchos pubs, cafés, y restaurantes con deliciosos platos de pescados.

    Un enclave noruego

    El pueblo es también muy animado en otros aspectos, y en las décadas recientes se ha desarrollado en un destino popular de viajes y excursiónes para turistas de larga estancia y turistas de complejos de los hoteles adyacentes. El lugar es especialmente popular con los noruegos. En invierno, aquí es donde ocurre la concentración más grande en las Islas Canarias. Incluso hay una pequeña iglesia noruega en el paseo en su mejor ubicación.

    Arguineguín está en transición

    Arguineguín es, por así decirlo, la perla de la costa sur. Esto puede notarse por el hecho de que los precios de las tierras se encuentran entre los más altos en la isla, y donde, tras la crisis económica, las cosas todavía están un poco calmas en el sector de la construcción.  A pesar del aumento por años de los precios de renta y de bienes raíces, en Arguineguín hay muchos proyectos de construcción grandes en proceso. En este momento, el dinero público fluye también a un nuevo garaje de estacionamiento en el centro del pueblo. Especialmente los martes, cuando ocurre el más grande mercado semanal en la isla, el tráfico estalla en las uniones y la búsqueda por un lugar de estacionamiento se vuelve una lotería. Al mismo tiempo, están trabajando en el embellecimiento del popular paseo. La piscina de agua de mar La Lajilla, que es especialmente popular con familias con niños, ha sido modernizada con arena, terrazas de madera, duchas, etc. y dos nuevas piletas de natación le siguen.

    El objeto más llamativo que te deja reconocer Arguineguín desde lejos es la gran fábrica de cemento en El Pajar, que pertenece a la municipalidad adyacente de San Bartolomé de Tirajana. Para el tiempo del boom de la construcción española, era una verdadera mina de oro, pero ahora no está siendo usada en toda su capacidad y no se cree que la industria de la construcción volverá a estar activa como lo estuvo antes del 2008. Desde hace algún tiempo, las empresas de turismo han estado mirando hacia la atractiva península con sus dos playas y su buena ubicación.

    El existente puerto industrial podría ser convertido fácilmente en una marina. Aquí se podría construir un oasis turístico con playas, apartamentos, restaurantes, y pubs. La licencia de la planta de cemento se vence en el 2022...

    Y a los operadores les gustaría extenderla. Sin embargo, los hacendados y políticos están buscando un trato para desmantelar la fábrica o para llevarla a una ubicación alternativa.

    Las licencias para este proyecto de gran escala a venir requiere también de la aprobación de las autoridades y políticos. También se estima una inversión de 400 a 500 (o más) millones de euros para el nuevo foco turístico que será alzado. Pero ya se ha hecho el comienzo. Justo al lado de la fábrica, el jugador nacional español, David Silva, de Arguineguín, está ahora financiando junto con el Mogán hotel group Cordial y los dueños de propiedad, los primeros 24 millones de euros para la construcción de un nuevo asentamiento con un total de 87 bungalós de lujo, que serán suplementados con un moderno Chill out Beach Club.

     

    Restaurantes in Arguineguín :

    Bar Playa El Boya

    http://www.canariaslocal.com/index.php/es/117-bar-playa-el-boya

    Taste Mesón

    http://www.canariaslocal.com/index.php/es/120-taste-menson

    Ocean Blu

    http://www.canariaslocal.com/index.php/es/121-ocean-blu

     

    © Copyright - CanariasLocal

    Search

    Off Canvas Menu ES